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Resumen de China. Un enfoque estratégico cultural

Raúl Estrada Lavilla

  • español

    Tras una primera contextualización histórica, económica y cultural de China como país de especial interés para las inversiones extranjeras en sus diferentes formatos (Sección 1) y una breve presentación de la importancia de los factores culturales en la gestión empresarial, especialmente en empresas multinacionales, transnacionales o globales (Sección 2), se presentarán los resultados de un estudio propio sobre los factores determinantes en la implantación en el extranjero y la percepción de qué mercados (a priori) presentan una mayor complicación. El estudio ha sido realizado sobre un panel de expertos con una dilatada experiencia internacional o un especial conocimiento de estrategia empresarial o crosscultural intereses (Sección 3).

    Posteriormente se usará el modelo MultiAgente de Analogía en la Toma de Decisiones Estratégicas propuesto por Giovanni M. Gavetti y Massimo Warglien, basado a su vez en el modelo de redes neuronales de Hopfield, para proceder a realizar una generalización hacia un modelo MultiCultural principalmente mediante la introducción del Coeficiente de Inteligibilidad Cultural (CIC) (Sección 4). En último lugar, se justificará la importancia de una correcta planificación y gestión cultural como medio de maximizar el CIC y lograr una ventaja competitiva sostenible (Sección 5).

  • English

    After a brief historic, economic and cultural contextualization of China as a country of special interest for foreigner investors (Section 1) and a brief presentation of the importance of cultural factors in Business Management, especially in international and global companies (Section 2), the results of a new research will be presented. This research has been done using a panel of more than 50 experts and focuses in the key factors affecting international expansion of firms as well as in which markets represent a higher level of a priory difficulty when trying to approach them (Section 3). Later on, starting from the MultiAgent model proposed by Giovanni M. Gavetti and Massimo Warglien, which is based in the neural networks Hopfield model, a generalization towards a MultiCultural model will be done. The introduction of the Cultural Intelligibility Coefficient (CIC) will be the key to get a wider set of conclusions from the mathematical model (Section 4). Nothing of this will be totally complete without a practical application. The justification of the importance of a proper cultural planning and management, and the maximization of the CIC as an effective way to get a sustainable competitive advantage will complete the goal of the article (Section 5).


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