Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la trayectoria escolar previa (bachillerato) de los alumnos de nuevo ingreso a la Universidad: año 2002-2008

  • Autores: Guadalupe Cu Balán, Faustina Aragón Naal, Diana Lizbeth Alonzo Rivera
  • Localización: Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, ISSN-e 1575-9393, Nº. 64, 2010
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el presente trabajo se realiza una descripción comparativa de las trayectorias escolares previas de los estudiantes que ingresaron a las diversas carreras de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) del año 2002 al 2008.

      La investigación se analizó mediante técnicas conocidas �descubrimiento de conocimiento en bases de datos�, las cuales consisten en una combinación de métodos estadísticos con procedimientos computacionales cuyo propósito es extraer regularidades o patrones contenidos en la base de datos analizada. Esta técnica se aplica con el objetivo de que el análisis sugiera hipótesis al investigador sobre las relaciones que pueden darse en el conjunto de las variables estudiadas. Es una investigación no experimental y transversal o transeccional, descriptivo. De tal forma se realiza una descripción de las trayectorias escolares previas de los alumnos de nuevo ingreso a la UAC en los periodos señalados y a partir de estas realizar propuestas de acciones de apoyo a la actividad tutorial.

      De tal forma, la aplicación de examen previos a la licenciatura por conducto del CENEVAL es un instrumento único y general para todos los aspirantes a estudios de licenciatura con el fin de evaluar sus habilidades y conocimientos básicos para estos estudios, y tiene los siguientes objetivos: orientar a los alumnos del bachillerato y facilitar su transito a la licenciatura; aprovechar al máximo cuantitativo y cualitativamente la capacidad instalada; y ofrecer indicadores sobre el desarrollo de la educación media superior que permitan planear acciones para su mejoramiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno