Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La práctica docente en la enseñanza de la educación para la salud en escuelas de Educación Básica de Guadalajara

  • Autores: Isabel Valadez Figueroa, Carlos Cabrera Pivaral, María Guadalupe Aldrete Rodríguez, Manuel Pando Moreno, Carolina Aranda Beltrán
  • Localización: Revista de psicodidáctica, ISSN 1136-1034, Nº. 11-12, 2001, págs. 5-17
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de esta investigación fue identificar la práctica docente en el Plan y Programas de Educación Básica y las necesidades de capacitación.

      Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en 289 maestros que laboran frente a grupo seleccionados al azar, en escuelas de Guadalajara; los datos se obtuvieron por medio de una entrevista.

      El 60.2% de los maestros entrevistados eran de sexo femenino, del 53.6% su nivel de escolaridad era Normal Básica, el 36.3% nunca ha recibido capacitación en el área de la salud, el tema de mayor dificultad para desarrollar es sexualidad, el material de apoyo y bibliográfico es limitado, el papel del maestro en la mayoría de los casos sigue siendo transmisor de conocimientos y el alumno pasivo receptor.

      La mayoría de los docentes requieren capacitación relacionada con la salud, para lograr un cambio en su función de facilitador y orientador del proceso que permita al alumno la recuperación de su experiencia para la reflexión y generación de su conocimiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno