Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Docencia de asignaturas de gestión en una ingeniería. Utilización de metodologías activas de aprendizaje

Josep Capó Vicedo

  • español

    En el presente artículo se explica la metodología docente utilizada en la asignatura Gestión de sistemas avanzados de fabricación, en la titulación de Ingeniería de Organización Industrial del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València.

    La metodología utilizada busca el aprendizaje activo por parte de los alumnos de los contenidos de la asignatura, para lo cual se cambia el esquema tradicional de clases magistrales por parte del profesor, a uno de participación de los alumnos en la marcha de las mismas. Para ello los alumnos aportan material para cada uno de los temas tratados, se establecen debates en clase, se realizan actividades prácticas complementarias etc.

    Por otra parte, para afianzar los contenidos teóricos, se procede a realizar visitas a empresas de la zona, de manera coordinada con las clases teóricas, con lo que se consigue que los alumnos vean la aplicación práctica de lo visto en clase a empresas de su entorno, estudiando a la vez la adaptación de los sistemas teóricos a las peculiaridades de cada empresa.

    Lo anterior se complementa con la realización de un trabajo de investigación teórico, mediante el cual profundizan en uno de los temas estudiados, aprendiendo a buscar, analizar y sintetizar información, así como a realizar presentaciones en público. El trabajo se estructura como un artículo de investigación, presentándose a los compañeros mediante la dinámica propia de un congreso especializado.

  • English

    In this article, the teaching methodology used in the subject Management of advanced manufacturing systems, pertaining to the syllabus of the MSc. Engineering degree in Industrial Management of the Campus of Alcoy of the Universidad Politécnica de Valencia, is discussed focusing on the innovative elements of the methodology proposed.

    The methodology used in class tries to stimulate proactive learning of subject content on the part of the students, by giving less emphasis to traditional lecture methods of teaching and putting more emphasis on student participation and interaction. In order to promote this kind of learning, students are asked to contribute material with regards to each subject topic in the syllabus, debates are set up to take place in class, complementary practical activities are carried out, etc.

    Likewise, in order to strengthen theoretical contents, visits to local companies are made, which are coordinated with the contents of theoretical classes in such a way that students see the practical application of class subject matter in companies of the area. At the same time, students take note of how theoretical systems are adapted to the peculiarities of each individual company.

    These activities are reinforced by the realization of a piece of theoretical research work, by means of which they deepen their understanding of one of the topics being studied, learning to look for information related to the topic, analyze and synthesize information, and finally making an oral presentation of the topic to the class. The research report is structured like a research article, being presented in public orally to their class colleagues simulating the dynamics of a specialist congress.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus