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Resumen de Adaptación y desarrollo de la asignatura Motores y máquinas de la titulación de Ingeniero Técnico Agrícola en Industrias Agrarias y alimentarias ante el Espacio Europeo de Educación Superior

Angel Jesús Callejón Ferre, José Antonio López Martínez, Angel Carreño Ortega

  • español

    El 19/08/2000 se publicó en el BOE la modificación del plan de estudios conducente al título de Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad en Industrias Agrarias y Alimentarias en la Universidad de Almería, aunque su implantación no se produjo hasta el curso académico 2001/2002. Seis años después (curso 2006/2007), esta titulación fue elegida, como piloto, en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Muchos han sido los cambios desde el denominado Plan 2000 hasta la actualidad (2008/2009). El objetivo de este estudio es demostrar, mediante comparación de ambos planes de estudio, la mejora en el rendimiento académico de los alumnos de la asignatura Motores y máquinas. Para ello, se analizan (estadísticamente o no, según el caso) las metodologías educativas, coordinación entre profesores y materias, herramientas utilizadas para el aprendizaje, material docente, estado de aulas teóricas y prácticas, sistema de evaluación, evaluaciones de la calidad de la docencia, número de alumnos matriculados y número de alumnos que superan la asignatura, calificación de actas, entre otros. Los contenidos de la asignatura son más precisos y no se solapan con otros de la titulación. El uso del aula virtual, bien con Moodle o WebCT, como apoyo a la docencia mejora el acceso a contenidos y fuentes de información, incluso para personas con problemas físicos para asistir a clases de forma presencial. La mejora continua de la ergonomía de las aulas ha favorecido el trabajo en grupo de los alumnos. El éxito académico de los alumnos en la asignatura Motores y máquinas, según los parámetros estudiados, es mayor que con los planes de estudio tradicionales, además de mejorarse las competencias profesionales de los nuevos titulados, en esta materia.

  • English

    On 19/08/2000 it was published in the Official Gazette, the modification in the curriculum leading to the consecution of the degree in Agricultural Engineering, specializing in Agricultural and Food Industries at the University of Almeria, although its implementation did not take place until the academic year 01/02. Six years later (course 2006/2007), this degree was chosen as a pilot project in the European Higher Education Area (EHEA). There have been many changes since the so-called Plan 2000 until the present day (2008/2009). The aim of this study is to demonstrate, by comparing the two plans of study, improvement in academic performance of students who take the subject Engines and Machinery. To this end, we analyze (statistically or otherwise, as appropriate) educational methodologies, coordination between teachers and content areas, tools used for learning, teaching materials, the state of theoretical and practical classes, assessment system, evaluations of the teaching quality, amount of students registered, amount of students who pass the course, and rating records, among others. The contents of the subject are more accurate and do not overlap with the contents of other subjects in the programme. The use of a virtual classroom by either Moodle or WebCT, as an endorsement to the teaching process, improves access to content and information sources, even for those students whose physical problems prevent them from attending classes in person. Continuous improvement of ergonomics in the classroom has promoted team-work among students. The academic success of students in the subject Engines and Machines, according to the parameters studied, is higher than with traditional curricula, in addition to the improvement of the professional skills of new graduates in this field.


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