Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La relación entre la integración de las tecnologías de la información y comunicación y su conocimiento

  • Autores: Gonzalo Almerich Cerveró, Jesús M. Suárez Rodríguez, Natividad Orellana Alonso, Mª Isabel Díaz
  • Localización: Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 28, Nº 1, 2010, págs. 31-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between the integration of information and communication technologies (ICT) and learning and application of ICT
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) requiere que el profesorado sea competente, tanto desde el punto de vista tecnológico como pedagógico. En este trabajo, se estudian las competencias en TIC del profesorado, en concreto la relación entre las competencias tecnológicas y las competencias pedagógicas. Para ello, se ha utilizado un diseño de encuesta y una muestra aleatoria del profesorado no universitario de la Comunidad Valenciana, a los que se les ha aplicado un cuestionario. Se ha hallado una relación significativa entre las competencias tecnológicas y las competencias pedagógicas, en el sentido de que las primeras suponen tanto una base como un elemento facilitador de las segundas. Ello supone que el profesorado ha de conocer las TIC para integrarlas en su práctica diaria. No obstante tanto la relación como su estructura no se deben simplificar.

    • English

      The integration of Information and communication technologies (ICT) requires the teachers to be competent, both technologically and pedagogically. In this work, the competences in ICT of teachers are studied, in particular the relationship between the technological competences and the pedagogical competences. For it, it has been used a survey design and a sample, randomly selected, of the non university teachers of the Comunidad Valenciana, to those that have been applied a questionnaire. It has found a significant relationship between technological competences and pedagogical competences in the sense that the former represent both a base as a facilitator of the latter. This means that the teachers must know the TIC to integrate them in their daily practice. However, both the relationship and its structure should not be simplified.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno