Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La comunicación social en la promoción de la salud

  • Autores: Acianela Montes de Oca
  • Localización: Revista española de nutrición comunitaria = Spanish journal of community nutrition, ISSN 1135-3074, Vol. 16, Nº. 1, 2010, págs. 9-12
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Fundamentos: En la actualidad encontramos en Venezuela una creciente presencia de la información periodistica en salud en medios impresos, aunque este crecimiento no necesariamente ha ido acompañado de mayor calidad en el manejo y formulación, tanto de los temas como de los productos periodísticos. El objetivo de este trabajo es analizar las características de las informaciones de salud publicadas en los dos periódicos más importantes de Venezuela a lo largo de una década.

      Métodos: Se investigaron las características del periodismo en salud que se ha desarrollado en Venezuela en las secciones especializadas de dos periódicos de gran circulación a lo largo de una década. Se analizaron 522 informaciones: 246 de El Universal y 276 de El Nacional durante los años 1996 a 2006.

      Resultados: Los resultados preliminares presentan tendencias que muestran trivialización de la información, así como superficialidad en el manejo de los temas. Se proponen desafíos frente a los vacíos informativos y opciones para convertir la comunicación para la salud en una oportunidad para el desarrollo y el cambio social.

      Conclusión: Los resultados de la investigación podrían explicar por qué muchos autores perciben que la información periodistica en salud resulta trivial o sobresimplificada: el predominio de los géneros más efímeros o acotados, como la noticia o la nota informativa, así como la dependencia de las fuentes vivas, utilizadas generalmente en número escaso, parecen condenar a los lectores a la pobreza informativa, a la falta de pluralidad, de equilibrio y de profundidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno