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Resumen de Las TICs como factor de inclusión social. Programa aplicado en Galicia, España

Manoel Baña Castro, Isabel Novo Corti, Beatriz López González

  • español

    Con el avance de la investigación sobre la cohesión social y las personas en colectivos de alto riesgo de exclusión social se torna más relevante el papel jugado por las familias en sus propias perspectivas de inclusión social y vida futura. El colectivo de las personas con diversidad funcional de solicita el correcto funcionamiento de sus grupos de referencia, para con su educación, su inclusión social y su buen desarrollo y calidad de vida, ya que ellos son los más importantes para proporcionales los apoyos que demandan y necesitan para con su aprendizaje y desarrollo social.

    En este trabajo se presenta un proyecto de desarrollo armonizado de los apoyos familiares hacia las personas con diversidad funcional a través de la utilización de las tecnologías de la comunicación y de la información, que aplicadas con la metodología y seguimientos adecuados, en un contexto armonizado con las experiencias escolares. De este modo se propicia efecto de multiplicador en los progresos alcanzados por dicho colectivo, de modo que se facilite la consecución de su inclusión social y por ende, el alcanzar la calidad de vida adecuada compatible con una sociedad desarrollada que pretende maximizar el bienestar social. El proyecto se ha desarrollado en Galicia, con el seguimiento de un grupo de familias a quienes se ha dotado de los medios y formación necesarios para incorporar la tics a su rutina diaria, los primeros resultados son esperanzadores y estimulan la continuidad en esta línea de trabajo.

  • English

    At the same time that researching on social inclusion and collectives in social exclusion risk is going forward, the role played by families becomes more and more important for its social inclusion and future life. The collective of people with disabilities claims the correct working of their reference groups. They need them at school level, al social inclusion level, and quality of life level. Because they are the most important ones for the support asked and needed for disabled people for their process of learning and developing.

    In this work we show a project of harmonized development of family�s supports for disabled people through ICTs applied with the accurate methodological and monitoring methods, in an environment harmonized with school experiences. In this way is boosted an multiplier effect in achieved targets for disabled collectives, so it makes easier the achievement of social inclusion and getting a quality of life level according to a developed society, that tries to maximize social welfare. This project has been developed in Galicia (Spain), through monitoring some disabled people�s families, given them the means and knowledge that the families need to get ITCs at they daily routine. First results are hopeful and are stimulating to continue on this work line.


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