Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conocimientos y actitudes del profesor ante el asma del alumno

  • Autores: Carmen Rosa Rodríguez Fernández Oliva, María Luisa Torres Alvarez de Arcaya, Armando Aguirre Jaime
  • Localización: Anales de Pediatría: Publicación Oficial de la Asociación Española de Pediatría ( AEP ), ISSN-e 1696-4608, ISSN 1695-4033, Vol. 72, Nº. 6, 2010, págs. 413-419
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción El correcto tratamiento del asma en la escuela es un aspecto importante para lograr una buena evolución de la enfermedad.

      Objetivos Investigar la situación en colegios de Tenerife y observar la información que posee el profesorado, el origen de esta información, la experiencia y las actitudes ante la enfermedad, la existencia de protocolos de actuación en el centro escolar y las necesidades educativas.

      Sujetos y método Doscientos ochenta y cuatro profesores de 35 centros públicos, privados y concertados. Listado de preguntas autocumplimentado.

      Resultados El 84% de los profesores es informado sobre los alumnos asmáticos en clase. El 27% asiste crisis de asma en el horario escolar. El 64% admite no conocer los primeros pasos ante una crisis y un 10,4% de este grupo atendió al menos una crisis (p<0,001). El 58% que puede ayudar al niño a administrarse el aerosol no conoce los primeros pasos en la actuación ante una crisis, frente a un 41,7% que no puede ayudarle y no conocen los primeros pasos (p<0,001). El 95% de los profesores manifiesta deseos y preferencias de obtener información.

      Conclusiones La información del profesorado es escasa y no protocolizada, y es necesario diseñar programas de intervención educativa y de información al profesorado, individualizados y adecuados a las necesidades observadas. Los síntomas, los primeros pasos ante una crisis y la técnica de aerosolterapia son los puntos clave del entrenamiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno