Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Algunos mecanismos de control y poder en reglamentos escolares para niños: estudio de un caso en Guadalajara

  • Autores: Gerardo Gutiérrez Cham
  • Localización: Discurso & Sociedad, ISSN-e 1887-4606, Vol. 4, Nº. 2, 2010, págs. 207-233
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo mostramos algunas estrategias específicas de manipulación discursiva en un reglamento escolar para niños de educación básica, en la ciudad de Guadalajara, México.

      Nuestro punto de partida es que los reglamentos escolares funcionan, entre otras cosas, como �instructivos� de comportamiento inducido, a fin de que prevalezca un cierto orden buscado y diseñado por las instituciones escolares. Mostramos cómo, a nivel de texto, los reglamentos escolares para niños confieren legalidad a las prácticas de disciplina, vigilancia y control en las escuelas. Además, los niños son representados como sujetos despersonalizados, mediante juegos de opacidades que los coloca en distintos niveles de subordinación y sin derecho a participar en la toma de decisiones. En el trabajo analizamos dos grandes funciones que nos parecen claves en los reglamentos escolares de educación básica. Por una parte facilitan la construcción reglamentaria interna de grupos haciendo visibles las normas diseñadas para su funcionamiento y por otra parte funcionan como instrumentos de encausamiento, control y ejercicio de poder, con lo cual se garantiza un cierto comportamiento inducido de transferencia ideológica.

    • English

      In this article we show some specific strategies of discursive manipulation in a school regulation for children of basic education, in the city of Guadalajara, Mexico. Our point is that the school regulations work, among other things, like "instructive" of induced behavior, in order that there prevails a certain order looked and designed by the school institutions. We show how, to level of text, the school regulations for children lent legality to the practices of discipline, alertness and control in the schools. In addition, the children are represented without own personality through games of opacity, that they places in different levels of subordination and without right to take part in key decisions. In the work we analyze two big functions that seem us fundamental in the school regulations of basic education. On one hand rules facilitate the regulation internal construction of groups for to make visible the norms designed for his functioning. On the other hand they work as instruments of managment, control and exercise of power, with which there is guaranteed a certain induced behavior of ideological transfer.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno