Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ejecución de la técnica de la carrera, conocimiento teórico, y percepción de eficacia en niños de edad escolar en función de su edad cronológica

José Manuel Palao Andrés, Rodrigo Pérez Martínez Suelotto

  • español

    El objetivo de este estudio fue analizar y comparar la ejecución técnica, el tiempo de desplazamiento, el conocimiento teórico, y la auto-percepción de eficacia referente a la técnica de carrera entre niños pre-púberes, púberes, y adolescentes. La muestra del estudio fue de 376 niños (192 niños y 184 niñas) de dos centros educativos de la Región de Murcia (España). El diseño del estudio fue de carácter no experimental descriptivo. Las variables de estudio fueron:

    el grado de cumplimiento de los aspectos claves de la carrera, la velocidad de desplazamiento (20 metros lanzados), el conocimiento teórico, y la percepción de eficacia. La calidad técnica y el conocimiento conceptual en todos los grupos de edad presentaron valores bajos y semejantes.

    El tiempo de desplazamiento fue más elevado para los grupos púber y adolescente. El grupo pre-púber obtuvo unos valores más altos de auto-percepción de eficacia comparado con el grupo adolescente. La variable calidad técnica presentó correlaciones significativas, aunque de bajo valor, con las variables tiempo de desplazamiento y percepción de eficacia. Los resultados obtenidos apuntan hacia la posible existencia de un fallo en el proceso de enseñanzaaprendizaje de esta habilidad en la etapa escolar

  • English

    The purpose of this study was to analyze and compare the technical execution, displacement time, theoretical knowledge, and efficacy self-perception of running technique among prepubertal, pubertal, and post-pubertal children. The sample of the study was composed of 376 children (192 boys and 184 girls) from two schools in the Region of Murcia, Spain. The study's design was non-experimental, descriptive, correlational, and cross-sectional. The study's variables were the degree of fulfillment of key features of running, speed of displacement (20 meters fly), theoretical knowledge, and efficacy perception. The statistical tools used were the Mann-Whitney test and Spearman Rank Correlation. Quality of technique and conceptual knowledge in all the age groups presented low but similar values. Speed of displacement was higher for the pubertal and post-pubertal groups. The pre-pubertal group had a higher efficacy self-concept when compared to the post-pubertal group. The quality of technique variable presented significant correlations, although low in value, with the displacement time and efficacy perception variables. The obtained results point toward the existence of a lack in the teachinglearning process of this skill in school.

  • português

    O objetivo deste estudo foi de analisar e comparar a execução da técnica, o tempo de deslocamento, o conhecimento teórico e a auto percepção da eficiência referente a técnica de corrida entre crianças pré-púberes, púberes e adolescentes. A mostra do estudo foi composta por 376 crianças (192 meninos e 184 meninas) de centros educativos da Região de Murcia (Espanha). O desenho do estudo foi de caráter experimental descritivo. As variáveis do estudo foram: o grau de obediência dos aspectos chaves da corrida, a velocidade de deslocamento (20 metros lanzados), o conhecimento teórico e a percepção da eficácia. Referente á qualidade técnica e o conhecimento conceitual, todos os grupos de idade apresentaram valores baixos e semelhantes. O tempo de deslocamento foi melhor para os grupos púberes e adolescentes. Na variável de qualidade técnica, apresentaram correlações significativas, mesmo que de valor baixo em relação com as variáveis de tempo de deslocamento e percepção da eficácia. Os resultados obtidos nos faz crer na existência de um falho no processo do ensino-aprendizagem desta habilidade na etapa escolar


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus