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Resumen de Niveles de comprensión de las tablas en alumnos de primaria y secundaria

Fernando Gabucio Cerezo, Eduardo Martí, Jesús Enfedaque Echevarría, Sandra Gilabert Medina, Aikaterini Konstantinidou

  • español

    La investigación previa sobre la comprensión de gráficos sugiere la existencia de varios niveles de comprensión. Algunos autores han planteado que esos niveles se describen bien distinguiendo entre lo que sería leer los datos, leer entre los datos y leer más allá de los datos. Cada uno de esos niveles implicaría un mayor grado de dificultad para quienes están en proceso de aprender a interpretar gráficos. En este estudio se ha contrastado esa distinción para el caso de las tablas. Mediante un cuestionario de doce preguntas relativas a una tabla cuantitativa se ha examinado a una muestra de alumnos de 5° y 6° de primaria y de 1° y 2° de secundaria. Los resultados indican que la tarea no resulta tan fácil como pudiera parecer, que no hay una mejora gradual de la habilidad interpretativa en esas edades y que las preguntas que exigen la comprensión de la estructura tabular de la información resultan más difíciles que aquellas otras que demandan una lectura directa de datos. A partir de esta evidencia se discute la relación entre los niveles teóricos de la comprensión y los usos de las tablas en la actividad escolar.

  • English

    Previous research on graph comprehension suggests the existence of various levels of understanding. Some authors have proposed that to describe the different levels, it is necessary to distinguish between reading the data, reading between the data and reading beyond the data. Each level would imply greater difficulty for those learning to interpret graphs. The present study has analysed the above distinction applied to tables. A 12-item questionnaire dealing with a quantitative table was administered to a sample of 5th and 6th year primary students and 1st and 2nd year secondary students. Our results indicate that the task is not as easy as it would seem, that no gradual improvement in children's interpretative ability at these ages is observed, and that the questions that require children to understand the table structure of the information are more difficult than those that just require reading the data. From this evidence, we discuss the relationship between theoretical levels of comprehension and ways of using tables in school activities.


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