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Anotar números desde pre-escolar hasta segundo grado: el impacto del uso de dos sistemas de representación en la presentación

  • Autores: Bárbara M. Brizuela, Gabrielle A. Cayton
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 22, Nº 2, 2010 (Ejemplar dedicado a: Los sistemas externos de representación en el desarrollo cognitivo y en el aprendizaje), págs. 149-167
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Writing-down numbers from kindergarten to second grade: the impact of using two representation systems when presenting numbers
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este estudio exploramos las diferencias en el tipo de producciones de numerales que hacen los niños como consecuencia de dos modos distintos de presentar números: presentación oral y con fichas de valores. Entrevistamos individualmente a veintidos niños (cinco de pre-escolar, ocho de primer grado y nueve de segundo grado) a quienes se asignó al azar a una de las dos condiciones: presentación oral o presentación con fichas de valores, ambas seguidas de la producción de numerales por parte de los niños. Encontramos diferencias en el tipo de representación que facilita el logro de la convencionalidad en las producciones numéricas de los niños y que se asocian a diferentes respuestas no convencionales. Asimismo, encontramos que esas asociaciones diferenciales cambian a lo largo de los distintos grados de escolaridad. Mientras que en los niños de pre-escolar la presentación oral parece facilitar las respuestas convencionales, en los de segundo grado este tipo de respuestas se producen tanto con presentaciones orales como con fichas.

    • English

      In this study, we investigated the differential impact of two presentations of numbers (an oral presentation and a presentation through different valued tokens) on children's productions of numerals. We carried out individual interviews with twenty-two children (five Kindergartners, eight first graders, and nine second graders) who were assigned at random to one of the two conditions: an oral or a token presentation, both followed by children's production of numerals. We found differences in the type of representation that facilitates conventional responses and that are associated with a diversity of unconventional responses. We also found that there are changes in these associations from one grade level to another. While oral presentations seem to facilitate conventional responses among the Kindergarten children, the second grade children can produce conventional numerals with both types of presentations.


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