El propósito fue determinar la infl uencia de los métodos Fragmentado Progresivo (FP) y Fragmentado Regresivo (FR) en el proceso de aprendizaje del remate en Voleibol. La muestra de 50 sujetos, sin conocimiento de la destreza fueron distribuidos al azar en dos grupos independientes; uno con aplicación del FP y otro del FR. Ambos realizaron un pre-test, el tratamiento específi co, un post-test y pasadas 20 semanas un post-test de retención. El procedimiento estadístico, t de student, indicó un nivel de signifi cancia de 0,05. Se determinaron diferencias signifi cativas al comparar el rendimiento entre (a) los pre-tests y post-tests de cada grupo, (b) los post-tests entre grupos y (c) entre las pruebas de retención.
Se obtuvo que el método Fragmentado Regresivo produjera mayor rendimiento en el aprendizaje del Remate y en la capacidad de recordarlo luego de 20 semanas.
The purpose was establish the infl uence of the Progressive Fragmented Method (PF) and the Regressive Fragmented Method (RF) in the learning process of the spike in Volley Ball. The subjects were 50 with no knowledge about the skill, they were distributed by random in 2 groups, one practiced as PF and the other as RF. Both were required to participate in a pre-test and post-test, after 20 weeks of not practice period a retention test. The student t were applied to determine statistical diferences under 0,05 level of signifi cance. The results determined that the RF group improved more its performance as a result of the treatmeat, also in the retention test.The results advice the use of the Regressive Fragmented method as an easier teaching drill.
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