Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La ironía femenina en un epistolario del siglo XIX. Salta, Argentina

Olga Alicia Armata, Ana María Fernández Lávaque

  • español

    A partir de conceptos procedentes de la Teoría de la Relevancia (Sperber y Wilson, 1994), se indaga en el registro escrito de un epistolario decimonónico, relevado en el Noroeste argentino, a fin de analizar las formas particulares que reviste la ironía femenina como estrategia utilizada para provocar en el destinatario determinados efectos de sentido.

    El corpus examinado consta de tres cartas seleccionadas de ese epistolario y escritas por una remitente salteña del estamento patricio, cuyos receptores, sus dos hijos varones, habían sido alejados del núcleo familiar a los efectos de que se bastaran a sí mismos y adquirieran habilidad para los negocios. Las misivas revelan que ellos, a su vez, no siempre respondieron a las requisitorias maternas.

    Paradoja, imagen y atenuación son los tres recursos que la ironía asume en el breve corpus seleccionado y que muestran la destreza de la autora para alcanzar su objetivo, sin que se advierta, al invocar preceptos consagrados socialmente: la sumisión a la autoridad materna, a las normas religiosas, en general, a las estrictas pautas vigentes en aquella sociedad noroccidental argentina del siglo XIX.

  • English

    From concepts coming from the Relevance Theory (Sperber and Wilson, 1994), this work considers the written register of a collection of letters from the 19th century, documented in north-west Argentina, in order to analyse the particular forms taken by the female irony as a strategy used to produce meaning effects.

    The corpus analysed is composed of three letters, selected from this collection, written by a lady from Salta belonging to the patrician class, whose addressees, her two sons, had been set apart from their family in order that they learn how to be self-sufficient and develop business abilities. The letters reveal that they did not always meet their mother's demands.

    Paradox, image and mitigation are the three resources that irony takes in the brief corpus selected and those show the author' s skill to reach the objective without being noticed, resorting to socially recognized precepts: subjection to maternal authority, to the religious norms, in general, to the strict rules in force in this north-west argentine society in the 19th century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus