Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de España como 'Locus Theologicus'. La recepción de la "nueva" Teología Política de J. B. Metz en el post-Concilio y la transición (1970-1980)

Luis Joaquín Rebolo González

  • español

    La España ayer nacionalcatólica vive hoy el «después de» los atentados terroristas del 11-M. Esta forma atroz que tuvieron los integristas islámicos de hacer irrumpir el sacro en la esfera pública y el mismo giro laicista del nuevo Ejecutivo, ponen de manifiesto de modo bien distinto las enormes dimensiones del debate de fondo religioso suscitado en nuestra sociedad. En España, el sacro ha saltado nuevamente a la esfera pública poniendo en tela de juicio las consolidadas relaciones entre política y religión desarrolladas en la Constitución de 1978 y a partir de la firma del Concordato de 1979 entre la Santa Sede y el nuevo Estado democrático. Además, estas circunstancias se suman a dos hechos sólo aparentemente paradójicos: la creciente pluralidad religiosa y los procesos de secularización de la sociedad española. Por este motivo, estamos en condiciones de afirmar que, por debajo de las diversas medidas concretas de los programas políticos, en nuestro país se está desarrollando con una particular virulencia un gran debate de fondo religioso. Por eso consideramos que la “nueva” teología política de J.B. Metz sigue siendo un instrumento válido desde el que salir cristianamente a la palestra del pensamiento y del quehacer público. De este modo, el objetivo del presente estudio no es otro que considerar nuestro país en el interior del discurso teológico como un verdadero "locus theologicus".

  • English

    The former national-catholic Spain is currently surviving to the post-March 11th terrorist acts. The awful way in which the Islamic fundamentalists jump into the public life and the secular movement of the new government are showing the huge dimensions of the religious debate in our society. In Spain, the sacred issues have emerged again, demonstrating the weaknesses of the foundations of the relationships between politic and religion based on the Spanish Constitution (1978) and the Agreements with the Holy See (1979). Moreover, two new phenomena are appearing: a plural spirituality and the secularization of Spanish society. Due to these, we state that a strong and hard religious discussion is being happening in our Country. For these reasons we consider the utility of the “new” Theology of Politics from J.B.Metz in order to face the debate in society in a Christian way. The objective of this study is to consider our country inside the theological discourse as a true locus theologicus.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus