Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efectos de sugestión en preescolares: capacidades mentalistas y diferencias individuales en sugestionabilidad

Margarita Diges, Amparo Moreno Hernández, María de las Nieves Pérez Mata

  • español

    Presentamos una investigación sobre las relaciones entre las capacidades mentalistas, la memoria y la sugestionabilidad en preescolares. Noventa y nueve preescolares (de 39 a 87 meses) participaron en dos sesiones experimentales en las que una entrevistadora evaluó, primero, sus capacidades mentalistas y sugestionabilidad a través de dos escalas y, una semana después, otra entrevistadora realizó pruebas de recuerdo libre y reconocimiento así como preguntas sugestivas sobre acciones desarrolladas en la primera sesión. Los preescolares con un nivel inferior de teoría de la mente aceptaron más sugestiones, recordaron peor y puntuaron más alto en la escala de Sugestionabilidad. En contextos aplicados, esto significa que los preescolares con menor capacidad mentalista también recordarán peor, serán objeto de más sugestiones y las aceptarán en mayor grado.

  • English

    Relationships between mentalist skills, memory and suggestibility in preschoolers are examined. A total of two experimental sessions were developed. First, ninety-nine preschoolers (age 39 to 87 months) were administered two scales related with Theory of Mind and Individual Suggestibility. A week later, a different interviewer asked the children free recall and recognition questions as well as suggestive questions about activities performed in session 1. Preschoolers with low scores in Theory of Mind accepted more often suggestions, exhibited lower levels of free recall and recognition, and scored higher in Suggestibility. In applied contexts, this means that preschoolers with less developed theory of mind will fail more in their recall, they will be the object of more suggestions, and they will be more prone to accept suggestions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus