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Resumen de Alternancias de carnaval y cuaresma en el "Buscón" de Quevedo: Bajtin como puente entre el hispanismo estadounidense y el español

Julio Vélez Sainz

  • español

    En el presente estudio se analizan desde una lectura bajtiniana los medios por los que Quevedo presenta al principio del Buscón un ciclo de carnaval y uno de cuaresma que forman el núcleo narrativo y simbólico del principio de la novela. En su reconstrucción de la celebración del rey de gallos, Quevedo tiñe su versión de la fiesta con otras de carácter carnavalesco como las de san Blas, san Antón, Santiago el Verde, las coronaciones del rey de puercos, de inocentes, de niños, etc. Asimismo, utiliza los ecos simbólicos del gallo, recrea los ambientes estudiantiles del momento y la violencia inherente a las fiestas del carnaval y circunscribe la imagen del coronado Pablos a los dramatis personae del carnaval como las procesiones de niños o los pasos del Fariseo y el niño de la Rollona, los zamarros, y otros personajes que lanzan y reciben estiércol. En el ciclo de cuaresma, Quevedo revisita los personajes fundamentales de la ritualización del hambre, parodia las grandes celebraciones y comilonas ideales del momento y presenta al dómine Cabra como un personaje eminentemente cuaresmal, trasunto simbólico del hambre, del diablo e, incluso, de la herejía. En terrenos teóricos podemos extrapolar que las lecturas de índole bajtiniana pueden servir como puente crítico entre la filología española y la escuela crítica del hispanismo norteamericano.

  • English

    The following study analyzes with a Bakhtinean lens how Quevedo presents at the beginning of his Buscón cycles of carnival and lent, which form the narrative and the symbolic center of the first few chapters. Quevedo reflects the carnival customs of san Blas, san Antón, Santiago el Verde, and the Kings of Swine, Innocents, and Children. The study also dissects the symbolic echoes of the rooster, which recreates the student atmosphere and the inherently violent carnival celebrations of the time, and it analyzes the carnival image of Pablos side by side with the dramatis personae of carnival: children parades, the Pharisee and the «Rollona kid», the zamarros, etc. Quevedo’s cycle of Lent represents famine, parodies celebratory feasts and instantiates the domine Cobra as a lentesque character, who almost becomes an avatar of the devil or of heresy. Finally, this study attempts a presentation of Bakhtin as a critical middle ground and bridge between the Spanish Philological School and American critical currents


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