Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Primero hacemos gente antes que productos y servicios". Mejoramiento de la productividad a través de la administración participativa

  • Autores: Ronald Leandro Elizondo
  • Localización: Tec Empresarial, ISSN-e 1659-3359, Vol. 1, Nº. 4, 2007, págs. 20-26
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tendencia mundial es la formación de bloques comerciales crecientes mediante la expansión geográfica de los mercados. Esto permite nuevas oportunidades y, a su vez, crea nuevas amenazas debido a la �proliferación� de la competencia. En este sentido, hay dos caminos: se abandona el negocio o se optimiza la empresa para que sea más productiva. Un factor clave es no considerar al ser humano como un rubro del costo, sino como el recurso más importante de la organización debido a su �know-how� (conocimiento y experiencia), que brinda un valor agregado al producto o servicio. Este valor representa un nuevo papel creado dentro de la compañía hacia su gente y su participación, por eso, en primer lugar, se debe formar y capacitar al personal para luego pensar en ofrecer al cliente un bien o un servicio. Por lo tanto, el factor humano establece una ventaja competitiva primordial para la supervivencia de cualquier empresa. Debido a este cambio de actitud, positivo hacia el trabajo, es que se puede decir que �el puesto de trabajo representa un nuevo horizonte para incrementar la productividad�.

    • English

      A present world trend is the establishment of growing commercial blocs through the geographical expansion of markets; this allows new opportunities but also new threats because of the proliferation of competitors. To that effect there are only two possible alternatives: quit the business o transform the enterprise into a more productive one. A key factor is not to consider the human being as part of the cost but as the organization�s most valuable resource, due to their know-how (knowledge and experience) that provides added value to a product or service. This value represents a new role created within the company towards its employee: their participation; thus personnel must first be made ready and trained before offering customers a product or service. The human factor establishes a paramount competitive advantage to the survival of any company. Due to this positive change in attitude towards work, it can be said: �the workplace represents a new horizon to increase productivity�.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno