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Resumen de SCAMM-CPA: una metodología de modelado del proceso de planificación colaborativa en cadenas de suministros basada en sistemas MultiAgente

Jorge E. Hernández Hormazabal, María del Mar Eva Alemany Díaz, Francisco Cruz Lario Esteban, Raúl Poler Escoto

  • español

    En la actualidad la tecnología de los sistemas MultiAgente es una poderosa herramienta de modelado para apoyar los procesos de planificación en entornos complejos. De esta manera, dado que una cadena de suministro se compone de nodos, los que a su vez se encuentran buscando acuerdos entre ellos para poder cumplir con sus propios requerimientos, se ha visto que los sistemas MultiAgente sirven adecuadamente para apoyar el modelado de procesos, en este caso, de negociación bajo un contexto colaborativo. Si bien la tecnología de Agentes se encuentra en boga, a partir de un estudio bibliográfico llevado a cabo en el documento, se ha detectado que la existencia de metodologías que se orienten al desarrollo de modelos basados en sistemas MultiAgente, para apoyar los procesos de planificación colaborativa, resulta escaso. Así, el presente trabajo plantea una metodología novedosa para apoyar el modelado del proceso de planificación colaborativa en cadenas de suministro. Finalmente, se presenta una perspectiva estática de un proceso relacionado con una cadena de suministro del sector del automóvil con el propósito de entregar al lector una aproximación a la aplicabilidad de la metodología y también, de presentar la aplicación de los sistemas MultiAgente en cadenas de suministro reales.

  • English

    Multi-agent system technologies are currently becoming a strong modelling tool for supporting the complexities present in planning supply chains. As supply chains are composed by nodes needing common agreement to fulfil their own requirements, the multi-agent system thus represents a suitable tool for modelling negotiation, mainly within a collaborative context. Nevertheless, a review of the relevant literature revealed a certain deficiency in existing agent-based modelling methodologies supporting collaborative supply chain planning. This paper has thus proposed a novel agent-based modelling methodology to cover such deficiency to make a real contribution towards supply chain agent-based modelling within a collaborative planning environment. This methodology was supported by the relevant aspects found in the literature review regarding collaborative planning within a multi-agent context (agent definition, scope, decisional level, distribution and supply chain network entities, modelling technique, interaction, coordination mechanism, advantages and disadvantages) and explicit methodologies supporting the agent-based modelling of any type of problem under consideration. By considering the corresponding literature review, the proposed new methodology synthesised existing knowledge in the field and both fulfilled and enriched each of its phases with our own modellers' knowledge. This study adopted a static view of a real automotive supply chain network so as to present a first real multi-agent-based supply chain model approach as an application of this novel modelling methodology.


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