Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los septos del seno maxilar: revisión sistemática

Laura Maestre Ferrín, Sonica Galán Gil, Minerva Rubio Serrano, María Peñarrocha Diago, David Peñarrocha Oltra

  • El objetivo de esta revisión fue analizar los trabajos publicados sobre la presencia de septos en el seno maxilar.

    Se realizó una búsqueda automatizada en PubMed con distintas palabras clave y se incluyeron 11 trabajos que estudiaban la presencia de septos antrales.

    Estos septos son tabiques de hueso cortical que emergen del suelo o de las paredes del seno y se proyectan hacia su interior, pudiendo llegar a dividirlo en varias cavidades. Pueden tener su origen en el desarrollo del maxilar y de los dientes, en ese caso se conocen como septos primarios; o ser estructuras adquiridas, como consecuencia de la neumatización del seno que sigue a la pérdida dental, en ese caso se conocen como septos secundarios.

    Para el estudio de los septos se han empleado métodos de observación directa, sobre cráneos desecados o durante procedimientos de elevación de seno; y métodos radiológicos, ortopantomografías y tomografías computadorizadas.

    Entre un 13 y un 35,3% de los senos maxilares presentan septos en su interior. Estos septos pueden localizarse en cualquier región del seno maxilar y su tamaño es variable, entre 2,5 y 12,7mm de longitud media. Varios autores han recogido una prevalencia de septos mayor en zonas edéntulas atróficas que en zonas no atróficas.

    Si se realiza una elevación de seno en presencia de septos, puede ser necesario modificar el diseño de la ventana lateral para evitar fracturar el septo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus