Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estilos de liderazgo y escala de cambio en la educación básica y diversificada venezolana ante la adopción de las tecnologías de la información y la comunicación

    1. [1] Universidad Rafael Belloso Chacín

      Universidad Rafael Belloso Chacín

      Venezuela

  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 37, Nº. Extra 6, 2005
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el cambiante mundo de hoy, las organizaciones experimentan diversas transformaciones para adecuarse a las nuevas necesidades. El propósito de esta investigación es identificar los estilos de liderazgo gerenciales empleados en las instituciones educativas públicas venezolanas y las escalas de cambio, según el modelo de Dunphy y Stace, al incorporar las TIC en los programas de estudio. Para ello se empleó la investigación descriptiva, de campo y correlacional; y un cuestionario administrado a 127 gerentes, considerando un nivel de confianza del 83%, un error máximo permisible (E = 0,05) para un margen de confiabilidad de Z = 2,326. Entre los resultados obtenidos: A) Se identificaron los estilos de liderazgo utilizados: Consultivo (3,0 de promedio), directivo (2,9), colaborador (3,0 de promedio) y coercitivo (3,6). La principal conclusión refiere que los líderes educativos públicos presentan un estilo coercitivo y utilizan una estrategia de transformación corporativa a la hora de generar cambios dentro de la institución.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno