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Emotional intelligence, individual ethicality, and perceptions that unethical behavior facilitates success

  • Autores: Jessica Mesmer-Magnus, Chockalingam Viswesvaran, Satish P. Deshpande, Jacob Joseph
  • Localización: Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology, ISSN 1576-5962, Vol. 26, Nº 1, 2010, págs. 35-45
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Inteligencia emocional, eticidad individual y percepciones de que la conducta no ética facilita el éxito
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los resultados de este estudio (N = 198) sugieren que la inteligencia emocional es un predictor significativo de la eticidad individual, la percepción de la condición ética de los demás y la percepción de que el comportamiento no ético facilita el éxito. Especialmente, la inteligencia emocional muestra varianza añadida en la percepción de la condición ética de los demás, sobre la explicada por la eticidad individual. La relación entre la inteligencia emocional y la percepción de que el comportamiento no ético facilita el éxito está totalmente mediada por la autoestima. Los resultados sugieren que los trabajadores emocionalmente inteligentes, frente a los bajos en inteligencia emocional, son más expertos en la interpretación de la eticidad de las acciones de los demás y potencialmente menos propensos a participar en las acciones poco éticas. Se discuten las implicaciones para la investigación y la práctica


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