Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El placer en la tarea docente

Inés Rubio, Norma Romero, Silvia Claudia Rosa Somaré, Andrea Ferrero

  • español

    En la presente comunicación se tratará el placer en la tarea del docente universitario desde una perspectiva integradora de los aspectos socioculturales, históricos y económicos. Para intentar una mayor comprensión de nuestro objeto de estudio, se efectuará un breve recorrido por algunas de las diferentes concepciones y significados que el concepto de placer ha ido adquiriendo a lo largo del tiempo, y cómo estas concepciones han ido afectando las relaciones sociales y en particular el placer del trabajo en el ámbito docente. En tal sentido, nuestro trabajo analizará las siguientes situaciones problemáticas: las condiciones históricas en que se desarrolla el trabajo docente, las relaciones puntuales entre subjetividad, identidad y placer, y los facilitadores y obstaculizadores vinculados al placer en la tarea docente. Finalmente, y luego del desarrollo de estos aspectos, se reflexionará en torno a las estrategias transformadoras tendientes a recuperar espacios colectivos de trabajo docente.

  • English

    This paper points out the issue about pleasure in teacher´s work at university, from an integrative perspective involving social, cultural, historical and economical aspects. In order to get a comprehensive understanding of this matter, a brief explanation will be presented of the different meanings that pleasure as a concept has adopted through history. In addition, there will be a reference to the way these concepts have influenced social relationships and, particularly, the realization of pleasure when working in academic settings. In this sense, the article will analyse the following problematic situations, i.e., the socio-historical conditions in which teacher´s work is being developed, special relationships between subjectivity, identity and pleasure and the topics that make pleasure easier or harder to attain at work. Finally, a reflection is presented as regards transformation strategies meant for recovering collective spaces in academic work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus