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Montage et autres dispositifs narratifs et dramatiques dans El astillero de Juan Carlos Onett

  • Autores: Marta Álvarez Izquierdo
  • Localización: 452ºF: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, ISSN-e 2013-3294, Nº. 1, 2009, págs. 104-120
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el siguiente artículo se pretende analizar el montaje y los dispositivos narrativos de El astillero de Juan Carlos Onetti. Para ello se estudia en el punto 1 las diferentes situaciones narrativas que participan en la creación de dos mundos antagónicos, la realidad y el mundo ilusorio de El astillero, descrito siempre en un tiempo incierto. En el punto 2 se analiza como se establece el cruce de narraciones, creando así la discontinuidad narrativa puesta al servicio de la duplicidad de los personajes. En el punto 3 se ve como a través de las diferentes voces narrativas, el narrador crea un relato marcado por la ambigüedad y la incertidumbre. Esta incertidumbre no es más que el reflejo de la existencia, porque detrás de la farsa lo que permanece es la trampa de existir

    • English

      In this paper I want to analyze the assembly and the different narrative mechanisms of El astillero written by Juan Carlos Onetti. With this purpose, in the first point I analyze the different narrative situations which take part in the creation of two contrary worlds, the reality and the phantom world of the El astillero, always described in an uncertain time. The second part analyses the way that the different narrations are crossed, setting up a discontinuity effect in the narration and the duplicity of the characters. In the third part we can see how, through the different narrative voices, the narrator sets up a story marked by uncertainty and ambiguity. This uncertainty is the reflection of existence, because behind the farce what remains is the trap of existence

    • français

      Dans l�article suivant on essaie d�analyser le montage et les dispositifs narratifs de El astillero de Juan Carlos Onetti. Pour cela, dans le premier point, on étudie les différentes situations narratives qui participent dans la création de deux mondes antagoniques, la réalité et le monde illusoire de El astillero, toujours décrit au temps incertain. Dans le deuxième point, on analyse comme s�établit le croisement de narrations, en créant ainsi la discontinuité narrative mise au service de la duplicité des personnages. Dans le troisième point, on voit comme le narrateur crée un récit marqué par l�ambiguïté et l�incertitude à travers des différentes voix narratives. Cette incertitude n�est que le reflet de l�existence, parce que derrière la farce ce qui reste est le piège d�exister


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