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Resumen de El Consulado de Comercio: Cartagena de Indias y su papel económico y político en el conflicto de independencia (1795-1821)

Justo Cuño Bonito

  • español

    La política económica de la monarquía absolutista no encontró fórmulas válidas a partir de las cuales imponer un dominio racional de los recursos. De este modo, las acciones individuales de los virreyes más reformistas acabaron chocando contra la imposibilidad de reformar un sistema económico obsoleto y esclerótico.

    La Real Cédula de 14 de junio de 1795 ordenó la erección de un Consulado de Comercio en Cartagena de Indias. Los comerciantes cartageneros, triunfantes sobre los de Santa Fe, tuvieron a partir de ese momento una poderosa arma política para apoyar el poder económico que de facto ya manejaban. La estructura económica de la monarquía no variaría con la introducción de estas nuevas instituciones (de origen medieval), pero sí la política: nuevos agentes políticos reconocidos que hasta ahora habían estado relegados a los gobiernos locales ostentarán un poder suprarregional con el que enfrentarse a los funcionarios de la corona. Sin embargo, salvo en casos muy aislados y teóricos, no plantearán una transformación de la estructura económica ni una dinamización del comercio y de la producción y se conformarán, en principio, con que las nuevas instituciones les sirvan de defensa de intereses propios, muy concretos, que no llegaron más que a los propios individuales y, como mucho, a los de sus propias redes socioeconómicas. Pero al tiempo, la asunción de los poderes políticos emanados de las nuevas instituciones consulares preparó las estrategias que podrían desarrollarse en un futuro y dividió profundamente las sociedades. En la lucha por la independencia, la pugna por el control político institucional orientó la acción política de las redes sociales y separó, para siempre, a criollos de españoles peninsulares.

  • English

    The economic politics of the absolutist monarchy did not find goods ways from which to impose a rational authority of the resources. Thus, the individual actions of the «virreyes» more reformists finished hitting against the inability to reform an economic obsolete and archaic system.

    The «Real Cédula» of June 14, 1795 arranged the erection of a consulate of trade in Cartagena de Indias. The merchants natives of Cartagena, triumphant on those of Santa Fe, had from this moment a powerful political weapon to lean the economic power that of fact already they were handling. The economic structure of the monarchy would not change with the introduction of these new institutions (of medieval origin), but the politics were modified: new political recognized agents who till now had been relegated to the local governments, will show a supra-regional power to facing the civil servants of the wreath. Nevertheless, except in very isolated and theoretical cases, they will raise neither a transformation of the economic structure nor a process of dynamization of the trade and of the production and will conform, at first, to that the new institutions they use as defense of own profit and very concrete interests, which did not come any more than to the individuals ones and to those of his own socioeconomic nets. But to the time, the assumption of the political power come from the new consular institutions, prepared the strategies that might develop in a future and divided deeply the societies.

    In the struggle for the independence, the fight for the political institutional control, channeled the political action of the social nets and separated, forever, creoles of peninsular Spanish.


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