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Preferencias de compra de frutas en el área urbana de Maracaibo � Zulia

  • Autores: A. Albornoz, Emma Segovia, L. Ortega, Belitza Bracho Bravo, Gerson Cubillán
  • Localización: Revista de la Facultad de Agronomía de La Universidad del Zulia, ISSN-e 2477-9407, Vol. 27, Nº. 1, 2010, págs. 125-143
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fruit purchase preferences in the urban area of Maracaibo, Zulia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Considerando la diversidad de opciones comerciales (tradicionales, organizados, públicos o privados) que en la actualidad disponen los consumidores para adquirir los alimentos y dentro de estos las frutas, se planteó esta investigación con el objetivo de caracterizar al consumidor de frutas y explicar los factores que determinan la selección del lugar de compra de frutas frescas por los habitantes de las 18 parroquias del municipio Maracaibo, estado Zulia-Venezuela. Se seleccionó una muestra al azar simple, estratificada conformada por 384 familias. Los datos fueron codificados y analizados utilizando el paquete de análisis econométrico TSP (Time Series Processors), con el cual se estimó un modelo de Regresión Logit. De acuerdo a los resultados del análisis descriptivo de los datos, 59% de los consumidores entrevistados pertenecen a la clase E, 26% a la D y 15% a la clase AB/C; 40% de las familias compran las frutas frescas en mercados populares, 29% en supermercados, 18% en fruterías y 13% en los mercados mayoristas. Así mismo, se determinó la relación inversa entre la probabilidad de un consumidor de comprar fruta en un mercado popular y el mayor nivel de ingreso familiar y de educación, es decir, a menor ingreso y de estudios prefieren comprar en estoscomercios. Esta probabilidad también es afectada significativamente por la forma de pago y la zona residencial, definida por la ubicación de la parroquia donde viven los consumidores. Variables como la edad, sexo, frecuencia de compra, y número de miembros en el hogar resultaron no significativas.

    • English

      Considering the diversity of commercial options (traditional, organized, public or private) that nowadays are available to consumers to purchase food and among them, the fruits, this purpose of this research was to characterize the fruits consumer and to explain the factors that determine the place of purchase fresh fruit, for the residents of 18 parishes in the Maracaibo municipality, Zulia state, Venezuela. A sample simple was at random selected, stratified, comprising 384 families. Data were coded and analyzed using the econometric analysis package TSP (Time Series Processors), for estimating a Logit regression model. According to the results of data descriptive analysis, 59% of consumers interviewed in Class E, 26% D and 15% of the class AB/C, 40% of the families buy the fresh fruits in the popular markets, 29% in supermarkets, 18% in fruit stands and 13% in markets wholesalers. Thereby, the inverse relationship was found between the probability of a consumer to buy fruit at a popular market and the highest level of family income and education, lower income and education rather buy in these shops. This probability is also significantly affected by the payment way and the geopolitical area where the consumers reside. Variables such as age, sex, purchase frequency, and number of members in the home were not significant.


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