Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Ecos de Dewey: a propósito de la relación entre educación, ciencia y democracia

Javier B. Seoane C.

  • español

    Este ensayo expone la concepción de la educación para las ciencias y su vínculo con una formación para la democracia de John Dewey (1859-1952). Tal exposición impulsa, por una parte, una crítica de los modelos pedagógicos tradicionales; y, por la otra, una reconsideración de la vigencia de los planteamientos de Dewey en un mundo con grandes posibilidades informáticas. El cuerpo del trabajo se estructura en seis partes: 1.) la promesa de la ciencia moderna como promesa de emancipación democrática; 2.) la relación de esa promesa con la educación; 3.) la concepción de la democracia como ethos; 4.) la justificación de la educación en la escuela tras la revolución informática; 5.) la justificación de la educación para las ciencias hoy y su vinculación con la democracia como ethos; y, 6.) algunas consideraciones para comenzar otra educación en las ciencias.

  • English

    This essay exposes the John Dewey's conception of the education for sciences and its relation with the democratic formation. This exposition promotes a criticism of the traditional pedagogical paradigm and a reconsideration of Dewey's position in a world of many information technological possibilities. This paper has six parts: 1.) the promise of modern science as the promise of democratic emancipation. 2.) The connection of the promise of modern science with the education. 3.) The democracy as ethos. 4.) The justification of education in the school after of the information revolution. 5.) The justification of education for sciences today and its relation with democracy as ethos. 6.) Considerations for to open the door to other education of the sciences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus