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Satisfacción de los pacientes de urgencias con los cuidados enfermeros

  • Autores: Saray Blanco Abril, Félix Sánchez Vicario, María Asunción Chinchilla Nevado, Elena María Cobrero Jiménez, Mercedes Mediavilla Durango
  • Localización: Enfermería clínica, ISSN 1130-8621, Vol. 20, Nº. 1, 2010, págs. 23-31
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivos Medir la satisfacción general de los pacientes con los cuidados enfermeros, concretamente la satisfacción con las competencias profesionales y con el grado de información aportado por los enfermeros al alta, durante su estancia en el servicio de urgencias.

      Método Estudio descriptivo y transversal, realizado en el Hospital Universitario Ramón y Cajal. Los sujetos de estudio son aquellos que acuden al servicio de urgencias y cumplen los criterios de inclusión. Semanalmente son atendidas una media de 840 personas, se estimó recoger 200 cuestionarios en una semana. El cuestionario es autoadministrado. Las variables analizadas son clínicas, sociodemográficas, de satisfacción y valoración de solución del problema.

      Método El instrumento utilizado es la Consumer Emergency Care Satisfaction Scale. El análisis estadístico se llevó a cabo con el SPSS 16.0. Las variables categóricas se expresan en frecuencias absolutas y relativas, y las variables continuas como media y desviación estándar. Las variables de comportamiento asimétrico se describen con su mediana, el intervalo intercuartílico y el test no paramétrico de Kruskall-Wallis Resultados Se han encuestado 200 pacientes y se estudiaron 198. Han expresado altos niveles de satisfacción general y satisfacción con la competencia profesional. La dimensión peor valorada es la información al alta. No existe asociación entre la satisfacción con variables sociodemográficas. La satisfacción fue mayor para los pacientes que regresaron a su domicilio frente a los que ingresaron en hospitalización, esto fue más significativo en la dimensión de información al alta.

      Conclusiones Debemos mejorar la información aportada por el personal de enfermería al paciente en el momento del alta.


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