Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pedagogía familiar y la nueva tecnología de la reproducción: un estudio comparativo de la relación padres-hijos entre familias con niños nacidos por fertilización in vitro y familias con niños concebidos naturalmente

  • Autores: Hilde Colpin, Lieve Vandemeulebroecke
  • Localización: Prisma, ISSN 0797-8057, Nº. 11, 1999 (Ejemplar dedicado a: Nuevos temas en la educación), págs. 168-179
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las autoras presentan un estudio comparativo de la relación padres-hijos en familias con un niño concebido con fertilización in Vitro (FIV) y familias con niños concebidos naturalmente. La investigación incluyó una observación conductual de la interacción madre-niño y también en la autonomía. Por otro lado, entrevistas estandarizadas con la madre en el hogar y cuestionarios autoadministrados fueron usados para conocer las actitudes de padres y madres y las emociones puestas en juego en la relación padre-madre-niño. Se encontraron efectos no significativos para la conducta del niño con la madre, la conducta de la madre con el niño, y las actitudes y emociones paternales y maternales. En el caso de las madres FIV, su status de empleo fue asociado con su conducta para con el niño: las madres FIV empleadas mostraron menos respeto por la autonomía de sus hijos que las madres FIV no empleadas y las madres empleadas del grupo control, que habían tenido a sus hijos naturalmente. El artículo presenta posibles interpretaciones y consecuencias de estos hallazgos y discute en relación con las más recientes investigaciones conocidas sobre el tema.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno