Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación popular transformadora en los nuevos imaginarios culturales.

  • Autores: Carmen Yolanda Guevara Benítez, José Sánchez Carreño, Yudith Caldera
  • Localización: Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, ISSN-e 1316-9505, Nº. 14, 2009, págs. 73-96
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Reflexionar sobre la educación popular transformadora se convierte hoy en una necesidad. Nos insertamos en este campo de discusión para construir algunos fundamentos, a partir de las nuevas subjetividades y de los espacios sociopolíticos, como núcleo proposicional. Se enfatiza la experiencia venezolana, realidad que ha respondido a una educación comunitaria de tipo funcionalista, atendiendo más a la consolidación del proyecto moderno que a un tipo de educación popular alternativa que permita la transformación social. De allí, que este trabajo investigativo esté permeado por una pesquisa hermenéutica y etnográfica para crear escenarios de reflexión y contribuir al rescate del sujeto de la educación popular y del sujeto comunitario; quienes, de acuerdo con los resultados obtenidos, ocupan lugares distintos debido a la simetría hegemónica establecida por la modernidad. Por tanto, no se puede aplicar un modelo único de educación popular en el país.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno