Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los programas escolares como promotores del desarrollo positivo adolescente

Miguel Ángel Pertegal Vega, Alfredo Oliva Delgado, Ángel Hernando Gómez

  • español

    La mayoría de los programas escolares de promoción de la salud dirigidos a la población adolescente han partido de un modelo de déficit y se han centrado en la prevención de conductas de riesgo como la violencia o el consumo de sustancias. En la actualidad este modelo está siendo sustituido por otro de desarrollo positivo que pretende promover la competencia y el desarrollo adolescente saludable, y que elige la escuela como un contexto idóneo para llevar a cabo programas de promoción de la salud. En este artículo se realiza una revisión de la literatura a nivel internacional de lo que se podrían considerar programas para la promoción del desarrollo positivo en el entorno escolar, analizando entre otros aspectos, los diversos tipos de programas, el alcance de sus intervenciones, las características de los programas exitosos y las consecuencias positivas que se derivan de la participación en ellos. Para concluir se presentan algunas preguntas que todavía carecen de respuesta en nuestro contexto nacional y algunas futuras líneas de trabajo en este ámbito.

  • English

    Most school health promotion programmes for adolescents have tried to prevent risk behaviours, such as violence or substance abuse, using an approach based on a deficit model of adolescent's health and development. Recently this model has been questioned by new approaches that emphasise competence and positive youth development, and consider school as a suitable context for the implementation of health promotion programmes. This paper reviews the international contemporary literature on school-based programmes as a resource to promote youth development. We focus on different topics such as particular characteristics of effective curricular programmes, and the participant's positive outcomes. To conclude, we present a few questions that are still without answers and future research guidelines for intervention in the Spanish context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus