Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepciones sobre el proceso de inclusión educativa de alumnos con discapacidad intelectual en la educación secundaria obligatoria

  • Autores: Mauricio López, Gerardo Echeita Sarrionandia, Elena Martín Ortega
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 21, Nº 4, 2009, págs. 485-496
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conceptions on the process of educational inclusion of students with learning disabilities in compulsory secondary education
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Se construyó un cuestionario de dilemas que permitiera caracterizar las concepciones de profesores y orientadores acerca del proceso de inclusión educativa, con un foco en la discapacidad intelectual en la enseñanza secundaria. El propósito del estudio fue describir dichas concepciones, junto con explorar sus relaciones con las variables de especialidad y experiencia profesional de los participantes. Se ha elaborado un esquema conceptual de 12 subdimensiones que representan núcleos de contenido relevantes para abordar las distintas perspectivas que pueden mantenerse acerca de los procesos de inclusión, organizadas en 3 dimensiones: teorías sobre las dificultades de aprendizaje, perspectivas sobre la organización escolar, y valores educativos. El cuestionario fue aplicado a una muestra conformada por 51 profesionales en ejercicio (profesores de secundaria y orientadores) y 41 estudiantes (de ambas especialidades) de la Comunidad de Madrid, en sus respectivos lugares de trabajo y estudio. Los resultados señalan que es posible identificar 3 tipologías de concepciones, que se han denominado: segregadores, integradores e inclusivos, y que éstas se relacionan con la especialidad y experiencia de los participantes. Se concluye la relevancia de reformular las estrategias de formación docente de modo que potencien la reflexión sobre la práctica y la explicitación de los supuestos psicológicos y educativos, particularmente aquellos que pudieran estar reforzando la segregación de este tipo de alumnado.

    • English

      A dilemmas questionnaire dealing with educational inclusion processes was constructed. The aim of this instrument was to describe teachers and counsellors' conceptions with a focus on intellectual disability. The purpose of the study was to describe these conceptions and to explore their relationships with participants' professional specialty and experience. The sample consisted of 51 teachers and counsellors and 41 students (of both specialities) receiving training in Madrid (Spain). The results show that it is possible to identify three conception typologies, labelled: segregator, integrator and inclusive, related with participants' professional specialty and experience. To conclude, the paper discusses the relevance of reformulating teacher training strategies to promote reflection on how to formulate and put to practice psychological and educational assumptions, particularly, those that could be reinforcing the segregation of a group of student vulnerable to be excluded.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno