Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ideas del profesorado de primaria acerca de la diversidad familiar

Beatriz Morgado Camacho, Irene Jiménez Lagares, María del Mar González Rodríguez

  • español

    Este artículo intenta profundizar en las ideas que el profesorado de primaria tiene acerca de los modelos familiares que se salen del patrón más convencional. Para ello, 108 profesores y profesoras de Primaria de la provincia de Sevilla respondieron a un cuestionario elaborado por el propio equipo de investigación acerca de la diversidad de modelos familiares. Los datos obtenidos evidencian que el profesorado no mantiene una visión homogénea de los distintos tipos de hogares. Las familias adoptivas, las biparentales en que padre y madre trabajan o las monoparentales bajo responsabilidad de madres tuvieron mejor aceptación entre el profesorado que las homoparentales, las de progenitores divorciados, o las encabezadas en solitario por un padre. Los ítems relativos a familias homoparentales fueron respondidos significativamente por menos personas. El profesorado de mayor edad presentó ideas más tradicionales con respecto a la diversidad familiar. Se discuten estos resultados a la luz de sus implicaciones de cara a las necesarias adaptaciones de la escuela con respecto a la diversidad de familias que a ella acuden.

  • English

    The paper strives to explore primary school teachers' ideas about family models that differ from conventional patterns. Thus, 108 primary school teachers, both men and women, from the province of Seville (Spain), responded to a questionnaire elaborated by the research team on diverse family models. The information obtained demonstrates that teachers do not have a consistent view of the different new types of households. Adoptive families, bi-parental dual-earner families, and lone mother families were better accepted among teachers than gay/lesbian families, divorcees or lone father families. Items involving gay or lesbian families were answered by a significant fewer number of teachers. Older teachers showed more traditional ideas with respect to family diversity. These results are debated in terms of their implications for the schools' necessary adaptations to the diversity of family models found in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus