Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Adaptación y validación de la versión española de la Escala de Motivación Educativa en estudiantes de educación secundaria postobligatoria

Juan Luis Núñez Alonso, José Martín-Albo Lucas, José G. Navarro, Zoila Suárez

  • español

    El propósito de este trabajo fue adaptar y validar la Escala de Motivación Educativa (EME-E) en estudiantes de Secundaria postobligatoria. Participaron en el estudio 425 estudiantes, 239 de bachillerato y 186 de ciclos de formación profesional. La versión española adaptada denominada Escala de Motivación Educativa en secundaria (EME-S) mostró una estructura factorial oblicua de siete factores. Los resultados mostraron correlaciones positivas entre las subescalas más autodeterminadas y las variables autoestima y autoconcepto académico. La fiabilidad mostró niveles adecuados. El análisis de varianza multivariado mostró un perfil más autodeterminado en las mujeres y en los estudiantes de ciclos de formación profesional. Finalmente, los resultados apoyan parcialmente la utilización de la EME-S en el contexto de la educación secundaria postobligatoria para evaluar los diferentes tipos de motivación.

  • English

    The purpose of the study was to adapt and validate the psychometric properties of the Academic Motivation Scale with post-compulsory secondary school students. The participants were 425 students, 239 from secondary education, and 186 from specialised vocational courses. The adapted Spanish secondary school version of the scale, named Secondary Academic Motivation Scale (EME-S), confirmed an oblique seven-factor structure. The results showed positive correlations between the most self-determined subscales and the variables self-esteem and academic self-concept. The reliability showed satisfactory levels of internal consistency and temporal stability. The MANOVA results showed a more self-determined profile for women and for vocational education students. Finally, these findings partially support the use of the EME-S for assessing types of motivation in post-compulsory secondary education students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus