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Proceso de mejora de la enseñanza teórico-práctica de Enfermería Médico-Quirúrgica

  • Autores: Matilde Celma Vicente, Manuel López Morales, Ana Guillamet Lloveras, Silvia Montalbán Quesada, Carmen Corral Rubio, Amalia de la Rosa
  • Localización: Metas de enfermería, ISSN 1138-7262, Vol. 13, Nº. 2, 2010 , págs. 67-74
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  • Resumen
    • Con el presente trabajo se pretende describir el proceso de mejora de la enseñanza teórico-práctica o de simulación en las materias de Enfermería Médico-Quirúrgica de segundo curso de la Diplomatura de Enfermería.

      Se trata de un trabajo de mejora tecnológica que se realizó en la EUE Virgen de las Nieves, adscrita a la Universidad de Granada, a lo largo de tres cursos académicos. La enseñanza teórico-práctica o las prácticas de simulación constituyen el primer contacto de los estudiantes de Enfermería con los productos o materiales sanitarios, los cuales, mediante una determinada forma de usarlos o aplicarlos, a maquetas, robots, maniquíes, etc., constituirán las técnicas o procedimientos de los cuidados que habrán de dominar y desarrollar en las prácticas clínicas. Esta aproximación a la realidad ayuda a los estudiantes a reproducir con bastante fidelidad los escenarios donde van a tener que enfrentarse a los problemas de salud de la población, de ahí, la importancia de establecer un programa común con criterios y contenidos unificados y consensuados por todos los profesores implicados. Previa exploración y análisis estratégico de la situación de partida, el objetivo de este proyecto ha sido mejorar la inserción del alumno en las unidades donde realiza las prácticas clínicas, así como prepararle y motivarle para que, posteriormente, aprenda con mayor facilidad a actuar en el contexto real y, a partir de esta base, adquiera las competencias curriculares que tiene como objetivo esta asignatura.


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