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Resumen de Impacto de un programa educacional sobre úlceras por presión en un servicio de cuidados intensivos

Alba Roca Biosca, María Carmen Velasco Guillén, Laura Anguera Saperas, Natalia García Grau

  • Objetivo: valorar la eficacia de un programa educacional como herramienta para disminuir la incidencia de Úlceras por Presión (UPP) y determinar las variables asociadas a su aparición en el Servicio de Cuidados Intensivos (SCI) del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona.

    Material y método: estudio experimental antes-después con cuatro momentos de medición. Período de tiempo: dos años. Se incluyeron todos los pacientes ingresados. El programa educacional se estructuró en cuatro etapas y se siguieron las recomendaciones basadas en criterios de evidencia científica según el sistema GRADE. Se intervino en los diferentes aspectos de la prevención de las UPP y se modificó en función de las necesidades detectadas. Tratamiento de los datos: índices de estadística descriptiva y el análisis bivariante prueba de la t Student, U de Mann-Whitney, Ji Cuadrada y test exacto de Fisher.

    Resultados: la muestra incluyó un total de 2.418 pacientes. La incidencia de pacientes con UPP al inicio del estudio fue de 14,1% descendiendo hasta el 3,7% al final del mismo a pesar de que el riesgo de desa - rrollar UPP era mayor al final del estudio (10,9 frente a 8,6 en a escala EMINA®). También aumentó significativamente el día de aparición de UPP (de 8,9 a 12,5 días).

    Conclusiones: la aplicación de un programa educativo ha permitido reducir la incidencia de UPP. Las variables más relacionadas con la aparición de UPP en el SCI fueron: riesgo EMINA alto, utilización de dispositivos de apoyo estáticos y ser portador de SNG de polivinilo (calibre 16 CH). La identificación de diversas áreas de mejora en cada uno de los períodos de estudio permitió actuar de forma específica sobre cada una de ellas.


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