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Resumen de El debate acerca del presunto influjo del Pseudo-Empédocles en el pensamiento de Ibn Massarra de Córdoba

Pilar Garrido Clemente

  • español

    Desde que Asín Palacios publicó su estudio pionero sobre Ibn Masarra a partir de las fuentes indirectas disponibles, proponiendo que su pensamiento estaba inspirado en los escritos del Pseudo-Empé- docles árabe y que había sido el introductor de la filosofía (en particular, neoplatónica) en al-Andalus, se inició el debate al respecto. El hallazgo de dos de las obras del autor cordobés ha dado una nueva orientación a la polémica. En este artículo se revisan algunos aspectos fundamentales del debate sobre la «reconstrucción» del pensamiento masarrí realizada por Asín, cuestionando el supuesto influjo del PseudoEmpédocles, y se analiza el texto de Ibn ÔArabı¯ de Murcia que inspiró la asociación entre la imagen de las cinco columnas atribuida a Ibn Masarra y los cinco principios del Pseudos-Empédocles.

  • English

    Since Asín Palacios first published his pioneering study on the Andalusian thinker Ibn Masarra, based on indirect sources, there has been an intense debate on some of his conjectures: he proposed that Ibn Masarra was influenced by the writings of the so-called Pseudo-Empedocles and he introduced Philosophy (in particular Neo-Platonism) in al-Andalus. The discovery of two unknown works by the author provided a new framework for discussion. The present article examines Asín’s «reconstruction» of Ibn Masarra’s thought, analysing the theory of the Pseudo-Empedocles influence, as well as a text by Ibn ÔArabı¯ which inspired the association of the image of the five pillars attributed to Ibn Masarra with the five principles of the Pseudo-Empedocles.


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