Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación institucional del sistema universitario español: una visión de la calidad de la evaluación basada en indicadores de rendimiento

Héctor Grad

  • El consenso entre los sistemas de indicadores de rendimiento propuestos por las instituciones de gestión y evaluación universitaria nacionales e internacionales (Consejo de Coordinación Universitaria, OCDE, ANECA, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Fundación Conocimiento y Desarrollo) nos permite elaborar una descripción panorámica de las universidades españolas atendiendo a los perfiles específicos en sus funciones de enseñanza e investigación. Los perfiles permiten identificar tipologías básicas de las instituciones que conforman el sistema universitario español (politécnicas y generalistas, de ámbito regional y estatal, etc.). Asimismo, el análisis de los indicadores ilumina algunos aspectos de su aplicación en nuestro país. En primer lugar, se hace evidente la carencia de bases de datos fiables y puntuales que sirvan de base para estos indicadores. En segundo lugar, los indicadores disponibles de la enseñanza muestran, para el conjunto del sistema universitario, una combinación de tasas moderadas de abandono y altas tasas de rendimiento y graduación, junto con una gran diversidad en la eficacia del proceso de enseñanza entre universidades. En la misma línea, los indicadores de resultados de la evaluación de la actividad investigadora del profesorado muestran una mejora paulatina en la productividad científica evaluada junto con grandes diferencias sistemáticas entre las comisiones de evaluación de distintos campos científicos. En tercer lugar, el análisis de los indicadores permite discutir algunos aspectos problemáticos de su utilización en nuestro país.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus