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Lo común en Kant: comentarios al margen del texto de Kersting

  • Autores: José Luis Villacañas Berlanga
  • Localización: Logos: Anales del Seminario de Metafísica, ISSN 1575-6866, Nº 42, 2009, págs. 89-104
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El concepto de �comunidad� en Kant es mucho más complejo de lo que un pensamiento político apresurado nos sugiere. De las dos posibles acepciones que dicho concepto comporta, communio y commercium, referidas respectivamente a una comunidad sustancial predominante sobre el individuo y a una interacción recíproca entre individuos en sí mismos sustanciales, Kant se decanta por la segunda de ellas. Sin embargo, de ello no puede deducirse que la posición kantiana sea asimilable sin más a la de los defensores del liberalismo, enfrentados a las posturas comunitaristas. Kant aspira también a la formación de una esfera de lo común en la cual quedarían englobadas las nociones de justicia, verdad, belleza y bondad. Sin embargo, dicha esfera común no preexiste a la interacción entre los individuos en el marco de la sociedad civil; por el contrario, se conforma a partir de los encuentros morales exitosos en ese mismo marco. La posición de Kant podría ser definida como un republicanismo crítico, que aspira a la formación de lazos de civilidad entre los ciudadanos al tiempo que somete a crítica las formas dogmáticas de expresión de la comunidad. Este tipo de comunidad dinámica de seres racionales establece sus nexos mediante la formación de un sentido común capaz de fundamentar los consensos, sin lo cual la racionalidad crítica sería una actividad puramente destructiva.

    • English

      Kant´s notion of community is more complex than what is suggested by a hasty political thought. In the alternative between the two possible meanings of this notion, communio and commercium (respectively referring to a predominant substantial community and a reciprocal interaction among individuals substantial in themselves), Kant advocates for the latter. However, we cannot deduce from this that the kantian stance should be equated without further ado with that of those who defend liberalism, as opposed to the communitarians. Kant aims also at the formation of a sphere of commonness which encompasses the concepts of justice, truth, beauty and the good. Nevertheless, such a sphere doesn�t preexist to the interaction of individuals in the context of civil society; on the contrary, it springs from the successful moral encounters in that same context. Kant´s stance could be described as critical republicanism, one that aims at the formation of civil links among citizens at the same time that criticizes all forms of dogmatic expression of community. Such a type of dynamic community of rational beings establishes its links through the construction of a common sense able to lay the foundations of consent. Without this, critical rationality would be a purely destructive activity.


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