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Resumen de Movilidad intergeneracional educativa: análisis del caso brasileño

Mauro Mediavilla Bordalejo

  • El objeto de calcular la movilidad radica en que se acepta que el grado de movilidad intergeneracional es un elemento importante para medir la posibilidad que tiene la población de modificar su estatus de ingresos o educativo en relación a la generación que le precede. En los últimos años se han realizado varios trabajos referidos al cálculo de la movilidad de ingresos y educativa enfocados principalmente a los países desarrollados, pero en cambio, existen pocos trabajos empíricos referidos a los países en vías de desarrollo.

    Para la estimación se ha utilizado una función lineal y otra cuadrática, que relacionan tanto los años de educación como el máximo nivel educativo alcanzado, del jefe del hogar y de los hijos, utilizando micro-datos de Brasil, para 1999.

    Los principales resultados muestran, en primer lugar, la relevancia de ambas variables en las dos funciones mencionadas para explicar la movilidad educativa, en segundo término, que existe una mayor movilidad en las hijas respecto a los hijos, en tercer lugar, se aprecia un comportamiento de deseconomías de escala en la educación, y por último, que las clases sociales agrarias tienen un nivel de movilidad inferior que las urbanas.


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