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Resumen de La incidencia del desajuste educativo en el primer empleo de los jóvenes: una aproximación al caso español en la década de los noventa

Marta Rahona López

  • Diversas investigaciones desarrolladas en las áreas de la economía de la educación y la economía laboral han puesto de manifiesto que una cierta proporción de la población ocupada presenta un desajuste entre el nivel de estudios alcanzado y el requerido en el puesto de trabajo desempeñado. Dicho desajuste educativo puede producirse bien por exceso, en cuyo caso se habla de sobreeducación, o por defecto, denominándose infraeducación.

    En este contexto, el grado de desajuste educativo al que se enfrentan los jóvenes en sus primeras etapas laborales se erige como un factor clave en la valoración de su inserción profesional.

    Así, el presente trabajo persigue identificar los factores que determinan el desajuste educativo de los jóvenes en el inicio de su carrera laboral, con especial atención al problema de la sobreeeducación.

    En este sentido, se pretende contrastar si los jóvenes con estudios universitarios presentan mayor propensión a experimentar desajustes educativos en su primer empleo con respecto a otros jóvenes que ostentan niveles de estudio inferiores. La fuente estadística empleada para las estimaciones ha sido el Módulo de Transición de la Educación al Mercado Laboral (INE, 2000).


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