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Profesores autorregulados.

  • Autores: Ligia Alcántara Valverde
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 14, Nº. 43, 2009, págs. 1219-1248
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El problema abordado en este trabajo refiere al desarrollo de habilidades autorregulatorias en docentes universitarios mediante una interfase cognitiva, afectivo motivacional y conductual. Ponerla en operación requirió diseñar y validar un instrumento de evaluación (escala autorregulatoria) y dos programas de intervención (aprendizaje y enseñanza estratégicos). El marco teórico subyacente integró fundamentos de tres modelos relacionados con aprendizaje autorregulado y estrategias de aprendizaje. En la validación participaron 30 profesores de universidades privadas del norte, centro y sur del país. Los resultados no indicaron diferencias significativas intragrupo en cuanto a autovaloraciones autorregulatorias, pero sí entre grupos experimentales y control.

      El análisis de la ejecución mostró que los ajustes autorregulatorios demandados por las tareas instruccionales requirieron de esfuerzos superiores que impactaron el ritmo y las producciones generadas.

    • English

      Abstract:

      The problem addressed in this study refers to university professors� development of self-regulatory skills through a cognitive, affective/motivational, and behavioral interface.

      Putting the interface into operation required designing and validating an instrument of evaluation (self-regulatory scale) and two programs of intervention (strategic teaching and learning). The underlying theoretical framework integrated fundamentals of three models related to self-regulated learning and learning strategies.

      The participants in the validation were thirty professors from private universities in northern, central, and southern Mexico. The results did not indicate significant intragroup differences in terms of self-regulatory self-evaluations, yet significant differences were present between the experimental and control groups. Analysis of execution showed that the self-regulatory adjustments demanded by the instructional tasks required superior efforts that influenced the pace and productions generated.


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