Siguiendo las teorías de Luce Irigaray y Julia Kristeva sobre la re-fundación del lenguaje y el advenimiento de subjetividades femeninas creativas y singulares, respectivamente, el pre- sente trabajo aborda la obra poética de Alejandra Pizarnik, poeta argentina nacida en Buenos Aires en 1936 y considerada como una de las principales exponentes de la poesía lírica y surrealista de su país, con el fin de analizar las posibilidades con que cuentan las mujeres, aún inmersas en una cultura mono-subjetiva y de dominación masculina como lo estamos, para re-construirse y encontrar nuevas formas de devenir sujeto(as) autónomas. En su poema titulado «Los Caminos del Espejo» de 1972, Alejandra Pizarnik transita por un recorrido especular, que nos permite seguirla en la recuperación de una voz femenina propia que amplía sus horizontes de libertad.
Following Luce Irigaray’s and Julia Kristeva’s theories in the need to refund language as we conceive it now, and in the relevance of developing singular and creative feminine subjectivities, respectively, this essay focuses on the poetic work of Alejandra Pizarnik, a women poet from Buenos Aires, Argentina, born in 1936 and considered as one of the best exponents of lyric poetries and surrealism in her country. This, in the aim of analyzing the possibilities for women to reconstruct their identities and find new ways to become autonomous subjects. In her poem entitled: «The ways of the mirror» (1972), Alejandra Pizarnik transits through a speculated drive, which allow us to follow her path in the recovering of a proper feminine voice.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados