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Resumen de Study of atmospheric pollution by particulated matter in Madrid (II):: transformation and transport processes

M. Pujadas, Begoña Artiñano Rodríguez de Torres, J. Plaza, Francisco Javier Gómez Moreno, F. Molero

  • español

    En la segunda parte de este trabajo dedicado al estudio de la contaminación por partículas atmosféricas en Madrid se aborda la caracterización experimental de los procesos de transporte y transformación del aerosol mediante la utilización de técnicas de medida en continuo de algunas de sus propiedades físico-químicas. En esta parte el interés se ha centrado en estudiar la evolución temporal de alguno de sus componentes mayoritarios (aerosol orgánico y nitrato) así como su distribución por tamaños, y en intentar establecer los vínculos entre ambos procesos al analizarlos en paralelo y en tiempo real. En muchas ocasiones los cambios registrados no se producen por la transformación de las partículas y gases existentes en el aire urbano sino como consecuencia de la llegada de masas de aire con otro tipo de aerosoles. Estos fenómenos de transporte y en especial los procesos de larga distancia se han podido estudiar mediante el uso de técnicas de teledetección activa como el Lidar, cuya aportación de cara al futuro también es comentada.

  • English

    The second part of this work dedicated to the atmospheric pollution by particles in Madrid has been devoted to the experimental characterization of aerosol transport and transformation processes by using continuous measuring techniques of some of its physico-chemical characteristics. In this part the interest has been focussed on studying the temporal evolution of certain major components of aerosol (carbonaceous and nitrate content) as well as its number size distribution, trying to establish the relation between both processes when they are analysed in parallel and in real time. Many of the registered changes do not take place due to the transformation of particles and gaseous precursors in urban air but as a result of air masses advection with different aerosol content. The use of active remote sensing techniques like Lidar has allowed studying the spatial and temporal evolution of the transport processes, especially those cases related to long-range phenomena. The future implications of this experimental strategy are also discussed.


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