Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diagnóstico de las competencias emocionales: estudio empírico en la facultad de CC de la educación de La Coruña (España)

María José Iglesias Cortizas

  • español

    En el presente estudio empírico se valida un instrumento para el diagnóstico de la percepción de las competencias emocionales en estudiantes universitarios de 1º curso (n=571) de las diferentes titulaciones de CC de la Educación de la Universidad de La Coruña (Spain). El instrumento es una escala tipo Likert de 4 puntos. Los niveles de fiabilidad interna (alfa de Cronbach =.765) y la validez del constructo (KMO = .758) son bastante aceptables. En función de los resultados del análisis factorial se propone un modelo de 10 factores que explican casi el 60% de la información, posteriormente se realizan análisis de regresión múltiple que permite reducir este modelo a 5 factores predictivos (60,7% de explicación de la variable dependiente). Finalmente, se aplica un análisis discriminante para establecer la capacidad diferenciadora de los factores (M de Box =307,102 y p= .001).

  • English

    In this empirical study an instrument for diagnosing the perception of emotional competences in first year university students (n = 571) studying any of the degree programmes in the School of Education at the University of La Coruña (Spain) is validated. The instrument is a Likert scale of 4 points. The levels of internal reliability (Cronbach’s alpha = .765) and the validity of the constructo (KMO= .0758) are quite acceptable.Depending on the results of factor analysis, a model of 10 factors are proposed explaining almost 60% of the information. Subsequently, multiple regression analyses are carried out to reduce this model to 5predictors (60, 7% of the explanation of the dependent variable). Finally, we applied a discriminant analysis to establish the differentiating capability of factors (M of Box =307,102 and p= .001).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus