Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estructura y base conceptual del diseño curricular del sistema educativo bolivariano.

  • Autores: Aníbal León Salazar
  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 45, 2009, págs. 399-414
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo emprende, a través del análisis de contenido, el estudio de la propuesta de diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano presentada a la discusión pública en septiembre de 2007 por el Ejecutivo Nacional. Este diseño suplirá el currículo básico nacional de 1997-98. El análisis descubre un conjunto de categorías que integran el contenido de la propuesta: fines y principios, finalidad, estructura y delimitación del Sistema Educativo Bolivariano, estructura, y base conceptual: los conceptos de educación, conocimiento y aprendizaje, sociedad; el ser humano, el niño, la niña, el y la adolescente; formación de la conciencia; la idea de cambio y transformación, lo viejo y lo nuevo. Esta propuesta se construye sobre los discursos de Simón Bolívar, análisis y posturas de Simón Rodríguez, proclamas de Ezequiel Zamora; propuestas y reflexiones de Prieto Figueroa y Belén Sanjuán. Se propone la búsqueda de lo autóctono, las raíces étnica y cultural del país y de nuevas formas de educación, en las que el estudiante asume protagonismos importantes, convirtiéndose en el centro de atención del diseño de las experiencias de aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno