Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tratamiento de la obstrucción congénita de la vía lagrimal mediante balón catéter, intubación monocanalicular y control endoscópico

  • Autores: Miguel Angel Alañón Fernández, Felix Jesús Alañón Fernández, A. Martínez Fernández, Manuela Cárdenas Lara
  • Localización: Acta otorrinolaringológica española: Organo oficial de la Sociedad española de otorrinolaringología y patología cérvico-facial, ISSN 0001-6519, Vol. 60, Nº. 6, 2009, págs. 409-414
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción y objetivo La obstrucción lagrimal congénita constituye un motivo frecuente de consulta, siendo el control endoscópico de la fosa nasal a nivel del meato inferior el que permite llevar a cabo procedimientos quirúrgicos controlados.

      El objetivo de nuestro estudio es analizar el resultado obtenido en el tratamiento de la obstrucción congénita de la vía lagrimal mediante dilatación del conducto nasolagrimal con balón catéter e intubación monocanalicular con Monoka y control endoscópico en niños en los que habían fallado dos sondajes como tratamiento previo.

      Material y métodos Entre octubre de 2004 y septiembre de 2008 se practica esta técnica en un estudio prospectivo en 36 pacientes con una edad entre 12 y 66 meses (media de 36,2 meses) con obstrucción nasolagrimal congénita en los que ha fallado el sondaje en dos ocasiones.

      Se incluye cuestionario con test de Munk y examen oftalmológico, incluyendo el test de desaparición de colorante a los 5 min, efectuados en los controles a las 6 semanas, 3 meses, 6 meses y 12 meses en todos los casos.

      Se define éxito cuando se normalizaron todos los síntomas y signos (Munk 0) y en el test de desaparición de colorante hay ausencia de tinción residual (grado 0).

      Resultados En el 91,66 % de los pacientes se obtuvieron buenos resultados y en el 8,33%, aceptables. Todos los casos (100%) mejoraron con respecto a los síntomas previos. No se precisó repetir el proceso ni practicar una dacriocistorrinostomía en ningún caso.

      Conclusiones El tratamiento de la obstrucción congénita de la vía lagrimal mediante balón catéter, intubación monocanalicular y control endoscópico es una técnica quirúrgica segura, efectiva y poco agresiva para el tratamiento de la obstrucción lagrimal congénita con fracasos de 2 sondajes previos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno