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Resumen de Crecimiento de empresas emprendedoras de base profesional: análisis de un caso de cooperación

Jorge Coque Martínez, Nuria López Mielgo, Enrique Loredo Fernández

  • español

    La presente comunicación analiza la experiencia de una red cooperativa formada por varias microempresas de base profesional y tecnológica. El estudio parte de los problemas que tanto cada una de las empresas como la red hubieron de afrontar durante su creación, y sigue el ciclo de vida posterior hasta el pasado reciente. El caso muestra las ventajas e inconvenientes de la solución intermedia entre el crecimiento orgánico y el desarrollo externo, centrándose en los recursos necesarios en cada fase vital. El análisis ha sido estructurado conforme un modelo que explica la decisión de iniciar la cooperación �y, en su caso, de mantenerla- por parte de este tipo de empresas según diez factores agrupables en tres bloques: variables de motivación (optimizar recursos; crecer sin perder la esencia), variables necesarias (acuerdo en la visión y objetivos; acuerdo en el gobierno de la red) y variables facilitadoras (rasgos comunes; confianza; experiencia previa; complementariedad de recursos;

    liderazgo interno; promoción externa). Se ha optado por una metodología cualitativa para el análisis de la información obtenida por varios motivos: los objetivos propuestos no son abordables si no es mediante la observación directa y la acumulación de casos al conocimiento general; existen gran cantidad de aspectos no cuantificables en el objeto de estudio; el número de participantes es escaso. Las conclusiones del trabajo muestran que las potencialidades y necesidades de la cooperación entre empresas de base tecnológica poseen un ciclo de vida natural, similar a la de la cooperación entre personas dentro de cada una de dichas empresas, cuyo ritmo debe ser respetado para aumentar las posibilidades de éxito. En la fase inicial, es natural que los emprendedores tecnológicos nacientes tiendan a apoyarse mutuamente para suplir sus carencias, y esto se facilita con el recurso confianza generado por la afinidad y por la proximidad física; este tipo de emprendedores suele poseer conocimientos insuficientes de dirección, por lo que resulta muy útil agruparse mediante clubs informales donde intercambiar información; el gobierno de estos clubs debería ser esencialmente informal y dinámico; en esta etapa resulta clave la promoción externa que reemplace inicialmente al liderazgo interno, cuando éste está poco definido. En una fase más avanzada, cada microempresa y sus profesionales estarán consolidados en el mercado, surgiendo la necesidad de crecer sin perder la esencia; la vía para superar la insuficiencia de recursos necesarios para ese nuevo objetivo es la cooperación mediante un consorcio o red; ahora las redes informales personales deben ser reemplazadas por fórmulas más profesionalizadas y formales, dotadas de sistemas de gobierno interno bien definidos; puede que la promoción externa continúe siendo necesaria, pero su papel deberá disminuir al de árbitro en los procesos de consenso, evitando en todo momento sustituir al liderazgo interno.

  • English

    This paper reviews the experience of a cooperative network of professional and technology-based entrepreneurial firms. The study starts from the problems that each company and the network had to face during its setting up and follows their life cycle up to the recent past. The case shows the advantages and disadvantages of the hybrid solution between organic and external growth, focusing on the necessary resources at each stage of the life cycle. The analysis has been structured under a model that explains the decision to initiate cooperation - and, where appropriate, to keep it- with ten factors grouped into three categories: motivational variables (optimizing resources; grow without losing the essence), necessary variables (agreement on the vision and objectives; agreement on the governance of the network), and facilitating variables (common characteristics;

    trust; previous experience; complementary resources; internal leadership; external promotion). A qualitative methodology has been chosen because of several reasons: the proposed objectives have to be addressed through direct observation and the accumulation of cases to the general knowledge; there are many non-quantifiable aspects of the object of study; and the number of participants is limited. The conclusions of this paper show that the potentials and needs of cooperation among technology-based firms have a natural life cycle, similar to that of cooperation among people within each of those companies, whose pattern must be observed to increase the chances of success. In the initial phase, nascent technology entrepreneurs tend to support each other to fill their gaps and this support is facilitated by trust -a resource generated by affinity and physical proximity; these entrepreneurs often have insufficient knowledge of management -therefore, meeting together in informal clubs where they exchange information is very useful; the governance of these clubs should be essentially informal and dynamic; at this stage, external promotion that replaces the original internal leadership -when it is poorly defined- becomes a key factor. At a later stage, each micro-firm and its professionals will be well established in the market, and there appears the need of growing without losing the essence; the way to overcome the shortage of the required resources for that new goal is cooperation by means of a consortium or network; now, informal personal networks should be replaced by a more professionalized and formal systems with well-defined internal governance; external promotion may continue to be needed, but its role should be reduced to the role of arbiter in the process of reaching consensuses, always avoiding replacing the internal leadership.


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