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Resumen de Participación de los principales destinos turísticos europeos en buscadores: aplicación al ámbito español

Estrella Díaz Sánchez, David Martín-Consuegra Navarro, Águeda Esteban Talaya

  • español

    Un importante desafío al que se enfrentan las organizaciones y destinos turísticos es poder ser visualizados por un buscador y, de esta forma, poder ser accesibles por los turistas potenciales en la planificación de su viaje. La accesibilidad y visualización por el buscador proporcionan, particularmente a los destinos, una oportunidad para promover y comercializar su página web e incluso el destino en sí, incentivando la competitividad del destino turístico. Por lo tanto, el presente trabajo tiene como objetivo determinar la representatividad del turismo online para los principales destinos turísticos europeos a través de cuatro buscadores. El trabajo extiende el estudio a nueve categorías turísticas que son analizadas para los principales destinos turísticos españoles. Los resultados del estudio revelan que los buscadores indexan una gran cantidad de páginas web relacionadas con el turismo, sin embargo, la presencia de páginas de destinos que es visible y accesible por los turistas es muy pequeña. La baja visibilidad de las páginas web turísticas en los buscadores analizados indica que las oportunidades para los turistas online de tener interacciones con organizaciones y destinos turísticos son escasas. Como implicación de los resultados obtenidos, se recomienda a las organizaciones y destinos turísticos su presencia en un número importante de buscadores. Para conseguir tal finalidad, los destinos turísticos deberían utilizar una serie de acciones que ayuden a incrementar la visibilidad de una página web en los resultados ofrecidos al turista potencial a través del buscador, esperando la perfecta solución a sus necesidades de viaje.

  • English

    Online visibility and accessibility is a challenge for tourist organizations and destinations. Potential tourists should be able to plan their journeys and completely satisfy their travel needs using online search engines and the websites of destinations. The accessibility and visibility of tourist destinations and organizations in a search engine are a great opportunity to promote and market both organizations and destinations, and many have a decisive influence on competitiveness. This article therefore aims to determine how four online search engines present the concept �tourism� in the most famous European tourist destinations. This study divides the concept of tourism into nine tourist categories which are used to analyze how tourism is represented in the main Spanish tourist destinations. The results of this research reveal that search engines index a great number of websites related to tourism, although the visibility and accessibility of tourist destinations for tourists is relatively low.

    The low visibility of tourist websites in the search engines used here suggests that the possibility of online interaction between tourists and tourist organizations and destinations is small. Results also indicate that tourist organizations and destinations should increase their presence in as many online search engines as possible.

    Tourist destinations should also take actions contributing to increase the visibility of their websites in the results found by search engines, so that potential tourists may satisfy their travel needs completely.


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